Villa renaciente
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Villa renaciente

Guerra, amor, ciencia y arte en la Europa siglo XV
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Noticias

 

 [Tema 1]Espagiria: Introducción y concepto

Ir abajo 
AutorMensaje
Kassia

Kassia


Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 12/08/2011
Edad : 44
Localización : Bosque de Gerona

[Tema 1]Espagiria: Introducción y concepto Empty
MensajeTema: [Tema 1]Espagiria: Introducción y concepto   [Tema 1]Espagiria: Introducción y concepto Icon_minitimeMiér Ago 17, 2011 11:43 pm

Citación :
Espagiria

La Espagiria es el nombre que recibe la producción de medicinas a partir de plantas, por medio de procedimientos alquímicos, entre estos procedimientos están la fermentación, destilación y la extracción de componentes minerales de las cenizas de la planta.

[Tema 1]Espagiria: Introducción y concepto Espagiria

La Espagiria es la aplicación del Arte Alquímico en la preparación de tinturas vegetales o metálicas y consiste en provocar una evolución de la materia para purificarla y exaltarla, tarea imposible sin largas y complejas operaciones, que a menudo, algunos viejos espagíricos, nunca han revelado abiertamente.

Etimológicamente la palabra Espagyria, proviene del griego “spao”, que significa dividir, separar o extraer; y, “geras”, que significa Don Divino. O sea, por unión de los términos podemos decir que Espagiria significa extraer los dones divinos, lo que hay de divino, la Espagiria es la Divina Unidad.

El espagirista no puede prescindir del concepto de “Energía Vital” que es el móvil del Universo, y tampoco de lo Divino. Debe conocer a fondo al hombre. Deberá ser dueño en el manejo de las sustancias químicas, para extraer de ellas las verdaderas esencias activas contenidas en él.

[Tema 1]Espagiria: Introducción y concepto Alquimia

Cada sustancia tiene su propia esencia estructural, materia bruta, pero también, una esencia vital, profunda y caracterizante. La Espagiria es el arte de separar lo verdadero de lo falso, la esencia de la apariencia, el principio del efecto. Volver visible lo oculto y oculto lo visible. La sabiduría no se crea, debe llegar al hombre.

En Espagiria, nos tomamos nuestro tiempo, miramos la Naturaleza y cuidamos de ella. No abusamos en los cortes de las plantas que necesitamos, sino que las analizamos, observamos detenidamente qué parte de ella vamos a tomar prestado y cortamos lo necesario y en el momento necesario. La Espagiria es una arte de paciencia y reflexión. De mirar más allá de lo aparente y volver visible lo que no se ve a simple vista. Una vez que tenemos lo que necesitamos de la Naturaleza, debemos devolverlo de alguna forma. El espagirista buscará la forma de recompensar a la Naturaleza por su regalo y devolverle lo que le ha quitado. Manteniendo así, el equilibrio de la Tierra.

Guiarse por la Luna y sus fases, por las distintas estaciones del año y sus climas, también, es necesario. Se hace necesario estar en paz y meditar unos minutos antes de proceder a trabajar, pues las energías que nos invaden inciden en nuestro trabajo.

La Espagiria se basa en la influencia de los planetas en personas y plantas para curar ciertas dolencias. Sus remedios consisten en mezclar elementos del reino vegetal y mineral.

La medicina espagírica emplea plantas y minerales que son recogidos en días concretos según la influencia de los planetas y manualmente para no desvirtuar la esencia de los mismos. Los remedios se elaboran bajo técnicas de fermentación y destilado con las que se preparan tinturas vegetales y minerales (cobre, oro) maceradas con alcohol.

El proceso se lleva a cabo durante un mes o mes y medio, en los cuales se expone dicha mezcla al Sol y la Luna, siguiendo la más pura tradición alquímica.

Sabedor el espagirista de que el conjunto de fuerzas o modulaciones del Espíritu Universal que actúan sobre su paciente es el mismo que actúa en toda manifestación de la naturaleza, se aplicará en seguida a utilizar esas mismas fuerzas para la confección de su remedio haciendo uso de la ley de las signaturas y de la aplicación del álgebra sagrada. Un procedimiento al que llamamos "ritmificación" ajustará la dosis y la frecuencia del remedio al diapasón biológico del paciente y al ritmo conveniente del Sol y de la Luna. Este ajuste a los ritmos del universo es de especialísima importancia, tanto a la hora de aplicar un preparado como a la de confeccionarlo.

He aquí las nociones básicas de Espagiria Vegetal, para leer, reflexionar, volver a leer y conocer el arte de usar la Naturaleza a nuestro favor.
Volver arriba Ir abajo
 
[Tema 1]Espagiria: Introducción y concepto
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Introducción a la Medicina .
» Introducción al arte de la Trova
» [Tema 2]Rocío de Mayo
» [Tema 3]Instrumentos y materiales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Villa renaciente :: Biblioteca :: Anaquel de Ciencia Medieval :: Libros de Espagiria-
Cambiar a: