Villa renaciente
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Villa renaciente

Guerra, amor, ciencia y arte en la Europa siglo XV
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Noticias

 

 [Tema 2]Rocío de Mayo

Ir abajo 
AutorMensaje
Kassia

Kassia


Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 12/08/2011
Edad : 44
Localización : Bosque de Gerona

[Tema 2]Rocío de Mayo Empty
MensajeTema: [Tema 2]Rocío de Mayo   [Tema 2]Rocío de Mayo Icon_minitimeJue Ago 18, 2011 1:38 pm

Citación :
Rocío de Mayo

La Naturaleza tiene su magia particular. Pero la naturaleza no es magia, es realidad y su espíritu vive en cada cosa que existe. Su Espíritu Universal nos envuelve y cambia constantemente, renovándose. Uno de los elementos más preciados y necesarios con los que se trabaja en un laboratorio espagírico es el rocío de la mañana.
El rocío o agua celeste es la condensación atmosférica nocturna, bajo la influencia de la luna, y contiene el Espíritu Universal.

"Yo soy la humedad que conservo todo en la naturaleza y la hago vivir, yo paso del plano superior al inferior; yo soy el rocío celestial y fertilizo la tierra; nada podría vivir sin mí en el tiempo; sí, yo soy próximo a todas las cosas, en y a través de todas las cosas, y sin embargo, desconocido."


[Tema 2]Rocío de Mayo Mutus4

El rocío es el agua más pura y bruta que podemos encontrar en la naturaleza. Ella riega naturalmente la tierra. Por eso, es un solvente excelente para la elaboración de medicamentos.

La importancia del rocío, que cuando se lo recolecta es un líquido con color del té, ligeramente amarillo, radica en sus sales que contienen el "espíritu universal"
El Rocío es el vehículo por excelencia para tratar las sales en Alquimia, y es el medio privilegiado universal que nos permitirá realizar casi todas las experiencias espagíricas y preparados en Laboratorio.

¿Por qué en mayo?

Mayo es el mes del despertar de la tierra. La energía que la Luna emite durante este mes provee de muchas propiedades a las plantas, al agua y a la tierra.
El rocío de mayo es considerado el solvente universal. Posee propiedades especiales pues durante este mes, abrimos paso a la naciente vida, tiene una fuerza cósmica o "Espiritus mundi". Lo que la hace única.

El rocío en sí, es el espíritu de vida. Las microgotas de este líquido maravilloso con toda la Fuerza del Cosmos, pasa y se queda con la planta. Pero si la "ve" el Sol, éste, con su fuerza de energía, absorbe el Espiritu Universal del Rocio y la planta cosechada se queda sin él.
Este “vitriolo de sabios” se representa con un león verde, ya que se recoge por primavera.

Es él el que preside la eclosión de la vida sobre la Tierra. Con el calor, aplicado apropiadamente podemos extraer de ella, la sal más pura y bruta que hayamos conocido, también conocida como el oro potable. Todo se encuentra encerrado en ella.

¿Por qué rocío?

Tiene una razón de ser y es para facilitar la unión entre el azufre y el mercurio, operación que solo es posible con la ayuda de la sal ígnea obtenida a partir del rocío y compuesta de amoníaco, nitrato y sales tartáricas, mezcla que está contenida en el rocío de mayo.
La luz del Sol es enemiga de toda generación y se recomienda la estación primaveral para el inicio de todos los trabajos. Por eso, el rocío de mayo, será nuestro primer mercurio, el más puro y el más bruto. Por eso, este solvente natural debe guardarse con sumo cuidado para elaborar muestras posteriores.

La mezcla entre el rocío, la tierra, los jugos vegetales y las flores, se deja madurar sometiéndola a un largo proceso de destilaciones, secados y triturados que duran años, repitiendo sucesivamente todas las operaciones, para lo que se requiere mucha paciencia, tenacidad, fe, ayuda divina e intenso trabajo día y noche practicando el silencio y la paciente espera para que la vida del propio espagirista se una a la existencia cósmica que le proveerá de la necesaria energía que le permitirá la consecución de su gran obra.

Recolección del rocío

Se extienden telas de lino sobre la hierba durante las primeras horas de la noche, para recogerlas de mañana.
La recolección del rocío principal debe realizarse en primavera, cuando el Sol transita entre el Carnero, Aries o abril, y el Toro, Tauro o mayo, siendo favorable el aspecto de la Luna para que se forme entre los dos un campo energético que concentre la energía cósmica en forma de rocío que desciende al suelo.

La mezcla entre el rocío, la tierra, los jugos vegetales y las flores, se deja madurar sometiéndola a un largo proceso de destilaciones, secados y triturados que duran años, repitiendo sucesivamente todas las operaciones, para lo que se requiere mucha paciencia, tenacidad, fe, ayuda divina e intenso trabajo día y noche practicando el silencio y la paciente espera para que la vida del propio alquimista se una a la existencia cósmica que le proveerá de la necesaria energía que le permitirá la consecución de su gran obra.

Luego de recolectar esta materia prima esencial, en laboratorio se hace las mezclas para preparar el solvente apropiado para su uso.

El Rocío y los símbolos alquímicos

**Presionar este link para desplegar imagen

Se trata de la recogida del rocío por medio de sábanas de lino presas en estacas. En el centro de la imagen se observa un "cono" que representa la radiación cósmica. En la parte superior izquierda, la imagen del Sol y en su derecha la de la Luna. Os parecerá extraño ver en esta plancha la imagen del Sol, pues el rocío debe ser obligatoriamente recogido durante la noche, de madrugada, cuando es más abundante. Este factor nos muestra claramente que la luz que recibimos del astro nocturno es la luz solar que se refleja en la Luna y que se manifiesta como luz polarizada.

La cuarta estampa desvela, positivamente, uno de los más grandes arcanos de la obra física. El influjo cósmico, el abanico inmenso de franjas rectas, alternativamente rayadas y salpicadas, cae, desde el centro del cielo, de un punto que se sitúa entre el Sol y la Luna.

“Sin el concurso del cielo, el trabajo del hombre es inútil. No se injertan los árboles ni se siembra el grano en todas las estaciones. Cada cosa en su tiempo.”

El cordero y el toro de la imagen, corresponden a los dos signos zodiacales, es decir, a los meses primaverales durante los cuales la operación que tiene por fin recoger la "flor del cielo", se realiza exactamente tal como se encuentra determinada en este lugar. La recogida del rocío debe ser hecha durante la Primavera, entre los meses de Marzo a Mayo (Hemisferio Norte), como nos indica alegóricamente tanto el carnero del lado izquierdo de la imagen como la del toro en su derecha.

"Un verdadero espagirista deberá tener humildad para escuchar los otros hermanos aunque estén en el camino errado pero convencidos de que están en la senda cierta."
Volver arriba Ir abajo
 
[Tema 2]Rocío de Mayo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [Tema 3]Instrumentos y materiales
» [Tema 1]Espagiria: Introducción y concepto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Villa renaciente :: Biblioteca :: Anaquel de Ciencia Medieval :: Libros de Espagiria-
Cambiar a: