Villa renaciente

Guerra, amor, ciencia y arte en la Europa siglo XV
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Noticias

Comparte | 
 

 Introducción al arte de la Trova

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bibliotecario
Admin


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 09/08/2011

MensajeTema: Introducción al arte de la Trova   Lun Oct 03, 2011 4:14 pm

Citación :
Introducción al arte de la Trova

Arrow 1.- El trovador

Arrow 2.- Características del trovador

Arrow 3.- Trova y clases sociales

Arrow 4.- Formacion del trovador

Arrow 5.- Diferencia entre trovador y juglar

Arrow 6.- Trovadores destacados

1.- El trovador

Un trovador es un poeta cantautor. Entre las diversas posibilidades etimológicas de la palabra "trovar" la más adecuada es la de "inventar o crear literariamente". Se debe diferenciar a un poeta de un trovador, los que lo hacían en provenzal (y mas adelante en otras lenguas) serian los trovadores.
Con el nombre “poeta” se hacía referencia no a todos los que se dedicaban al arte de componer versos, sino a aquellos que, en concreto, lo hacían en latín
Una trobairitz (tɾuβajˈɾits) era una trovadora occitania o también una trovadora, En la historia de la música se destacan por ser las primeras compositoras conocidas de música
El trovador es un tipo de mujer o de hombre, descendiente de los aedos vagamundos de la antigüedad, cuya presencia suaviza las costumbres imprimiendo en ellas el sello de la más noble cortesía. Son así un verdaderos civilizadores. Las ideas de los místicos enclaustrados en sus celdas, se divulgaron merced al poeta trashumante que las torna accesibles a todos, encerrándolas en la estrofa sutil que se fija en la memoria fácilmente. Los hechos de los señores cubiertos de hierro que vencían al moro en sus alcázares y llevaban la cruz a los campos sangrientos de Palestina, se conocen más por las narraciones rimadas de los poetas que por las crónicas minuciosas de monótona exposición.
Periodista lírico, difunde en palacios y aldeas las nuevas de victoria y coraje. Su llegada es saludada con júbilo por las damas de alto capirote que suspendían la inacabable labor de tapicería para escuchar al cantor inspirado que les hablaba de su amor cercano o remoto. Los caballeros observaban atentos su arte despertándose en ellos emociones que nadie mas podría establecer.
[frp]Quien quiera formarse una idea acabada de lo que fué la Edad Media española y de lo que fué su Renacimiento, encontrará en los cancioneros trovadorescos múltiples temas de meditación, múltiples guías que le señalarán la senda, en el laberinto sentimental, hacia el secreto de esa época apasionante.

Dominaban el arte de la vihuela de mano o de arco y del laúd.

La trova nació en Provenza durante el siglo XII, el primer trovador conocido fue Guillermo de Poitiers (1071-1127), también conocido como Guillermo IX de Aquitania.[/color]


2.- Características del trovador

Los trovadores normalmente viajaban grandes distancias, ayudando así a la transmisión de noticias entre una región y otra. Los trovadores, personajes mayoritariamente de la nobleza, a menudo a medio camino entre el guerrero y el cortesano, con sus canciones amorosas sobre todo, pero también con sus composiciones de propaganda política, sus debates y, en definitiva, con su visión del mundo, nos muestran el inicio de una historia cultural y política con una variedad que no encontramos en ningún otro documento de esta epoca. Su literatura, además, será una de las fuentes básicas de la poesía que durante siglos se cultivará en Europa occidental. escribían en una variedad culta del provenzal antiguo, la lengua poética de los trovadores, que surge en Occitania a finales del siglo XI y se extendió por el occidente Europeo, sobre todo en Cataluña y el norte de Italia, conformando una literatura de una unidad notable en un momento, además, en que las diferencias entre el provenzal, la lengua de la poesía trovadoresca, y el catalán eran relativamente poco importantes. Se cantaba con un acompañamiento musical, generalmente de flauta, guitarra o gaita, y compuesto por el mismo trovador. Su tema era, preferentemente, el amor.
El trovador trabajaba lentamente, no solía hacer más de 10 poemas al año


3.- Trova y clases sociales
En el caso de los trovadores de más alta posición, la creación literaria era un ornamento más y un ejercicio de ingenio, mientras que los procedentes de clases más humildes dependían de su habilidad para sobrevivir y prosperar: la "amiga" a la que dirigen sus escritos es muchas veces la esposa de un señor importante que les permitirá entrar bajo su protección; de esta manera insertan el concepto de amor hacia una dama superior al trovador, considerada su "señor", lo cual refleja un sistema de relaciones feudo-vasalláticas, en las que el enamorado se imagina como rendido vasallo.
Pese a estas diferencias sociales había una tendencia a considerarse como iguales entre ellos ya que compartían una misma actividad, aunque fuera con finalidades diferentes. Esto no quiere decir, claro está, que no fueran conscientes del lugar que cada uno de ellos ocupaba en la jerarquía de la sociedad de la época, y algunos de ellos, como Raimbaut d'Aurenga marcaban la distancia mediante un lenguaje enrevesado (trovar clus) y lo oponían a un estilo más ligero defendido por otros autores como Giraut de Bornelh (trovar leu). Aun así, el hecho de ser trovador suponía un prestigio que hacía que les fuera permitido aconsejar a grandes señores y disfrutar de una confianza que en otras circunstancias no habrían tenido.


4.- Formación del trovador

En general todos tenían una buena formación. Todo indica que creaban tanto los textos como la música que los acompañaba. Eran poemas que se caracterizaban por la imposición moldes estrictos de métrica y versificación, que no podían improvisarse y requerían una elaboración lenta y mediante la escritura. Casi todos estos autores habían estudiado el trivium (gramática, lógica y retórica —que implicaba el conocimiento de las poéticas grecolatinas—) y el quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía). Además seguían los tratados sobre la lengua y el arte de trovar que fueron apareciendo..
La poesía y la información que se conserva acerca de los trovadores ha sido transmitida por los cancioneros, puesto que algunas de estas composiciones y textos contenían datos biográficos que estos poetas daban sobre sí mismos.


5.- Diferencia entre trovador y Juglar
Existe una diferencia entre trovador y juglar, pues el primero era un poeta lírico de condición social elevada, que se acompañaba de una melodía fija y cuyo texto se fijaba por escrito y no se transmitía con variantes, además de que no necesitaba utilizar sus facultades artísticas como medio de vida; mientras que el juglar llevaba una vida ambulante, recitaba con una entonación específica pero no melódica, memorizaba los textos e incluso improvisaba a partir de determinados motivos temáticos, podía ayudarse de la mímica y la dramatización y, en suma, se trataba de una literatura de transmisión oral y carácter folclórico o popular. Sin embargo, siempre hubo concomitancias entre los dos conceptos. Así, es posible que los juglares tuvieran entre su repertorio las creaciones de los trovadores. Los trovadores muchas veces se iniciaban como juglares. Tambien varios trovadores

6.- Trovadores destacados
Se conocen unos 350 trovadores de procedencia social muy diversa, desde algunos de los personajes más importantes de su época, empezando por el primer trovador conocido, Guillermo de Poitiers al Papa Clemente IV o el famoso rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León (que antes de presidir la corte inglesa fue duque de Aquitania y conde de Poitiers), a otros personajes de la nobleza como el catalán Guerau de Cabrera, vizconde de Gerona y Urgel; hasta llegar a trovadores famosísimos de origen humilde, como era el caso de Marcabrú, que empezó como juglar. Han llegado a nuestros días pocos casos de trovadores mujeres ("trobairitz" o trovadoras), siempre de la nobleza, de entre las que destaca la Condesa de Día (La Balteira).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://villarenaciente.el-foro.net
 
Introducción al arte de la Trova
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mundo materno vs paterno y arte
» café arte antofagasta chile
» QUIERO ACOMPAÑARTE
» Arte y belleza en movimiento
» The Mansion: Primer piso, Introducción.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Villa renaciente :: Biblioteca :: Anaquel de Arte :: Libros de Trovadores, Bardos y Juglares-
Cambiar a: