Bibliotecario Admin
Mensajes : 104 Fecha de inscripción : 09/08/2011
| Tema: Estatuto de la orden de Trovadores Vie Feb 17, 2012 9:55 am | |
| - Citación :
Es época de trovadores, la era del amor cortes donde las leyendas, las aventuras, los reyes, las cofradías misteriosas, la luz y las tinieblas ensanchan el corazón hasta lo inconcebible. Toda aquella hermosa inspiración ha de salir de lo profundo del alma convirtiéndose en manantiales de voz, música y poesía.
El poeta cantautor no puede improvisar es necesario que aprenda su arte por que le debe cantar a su amado o amada, no es tan sólo la sublimación del deseo erótico, sino que va más allá, es amar las cualidades personales por encima de los encantos físicos. Es por esto por lo que tanto el y la trovador/a siempre se van a enamorar de una dama o caballero de posición más elevada. Esta posición no lo da un título, sino la belleza del corazón. El "joi d'amour" es una consecuencia del amor cortés, es la sana alegría de amar lo que no se deprecia con el paso del tiempo, aquellos valores que radican en el alma humana: sabiduría, equidad, justicia, bondad, dignidad, moderación... La juventud cantada por los trovadores no depende de los años del cuerpo. Es la capacidad de apasionarse que no decae con la edad, la capacidad de amar a una persona, una puesta de sol, un reto científico, un gesto altruista. Es interpretar en la voz y su poesía los acontecimientos Y la generosidad, que sólo se da en las almas grandes, es la capacidad de desprenderse de lo que más queremos en beneficio de quien realmente lo necesita. Las grandes gestas heroicas, el proselitismo político, los intereses humanos, las guerras, la naturaleza, las escenas costumbristas, las cuestiones filosóficas adquieren su viva voz en la actuación del artista trovador cuando realiza su ejercicio de ingenio y su ornamento de majestuosidad.
Orden de trovera del Ateneo Renaciente
1.- La orden de trovadores de la Balteira es un institución artística del ateneo renaciente destinado a la organización de la actividad trovadoresca en las coronas hispanicas.
2.- Ingreso a la orden
a) La presentación de una obra literaria de autoría propia dará el derecho de ingreso, la misma puede tratarse de un cuento, poesía, poema etc
b) El ingresante tomara el carácter de aprendiz de trovador, un maestro trovador le será asignado quien tendrá como obligación guiarlo hasta que el ingresante adquiera también el titulo de maestro.
3.- Adquisición del titulo “Trovador”
a) Un aprendiz deberá presentarse en el aula “la Balteira” para su instrucción.
b) Una vez concluida su instrucción, el aprendiz debe realizar su primera presentación en público donde interpretara una obra propia basada en los géneros trovadorescos aceptados por esta orden.
A esta instancia:
i.- Los géneros literarios aceptados para esta presentación son:
Balada Canso Pastorela Sirvientes Planto Serranilla Romance comjat escondig descort Se encuentran en ese libro:
https://villarenaciente.el-foro.net/t26-generos-literarios-de-la-trova
ii.- Se publicara una referencia sobre los lugares habilitados para realizar su presentación.
c) Al finalizar su presentación un comité conformado por uno o más maestros trovadores dará el visto bueno y otorgara el titulo de trovador al aprendiz.
4.- El trovador
a) Un trovador de la orden de la balteira puede realizar lo siguiente:
i.- Escribir poesía orientada a la lírica con géneros propios de la trova, también de estilo libre y prosa. ii.- Componer los sonidos que acompañan dichas poesías iii.- Ejecutar diversos instrumentos iv.- Interpretación histriónica de la trova en los ámbitos en donde se lo requiera. v.- Investigar más aspectos y contenidos que atañen al mejor desempeño del arte trovadoresco. vi.- Formar parte de la sociedad con todas las atribuciones destinadas al trovador. vii.- Participar de los Partiment entre trovadores viii.- Poseer un cancionero propio bajo el modelo de la orden ix.- Adquirir prestigio y gloria en la sociedad como trovador
5.- Intensidad del trabajo
a) El grado de compromiso, actividad y creatividad del trovador será evaluado mediante un sistema de puntuación detallado a continuación:
b) Punto de notoriedad
i.- El trovador se debe a su público y sus actuaciones son el ambiente justo y exquisito de la época en que vivimos.
ii.- Se otorgara un punto de notoriedad a todo trovador que se presente al público de forma simple, en un partiment o en concurso.
iii.- Se validara el punto ante la presentación de un testimonio de cualquier índole. FRP: pantallazo, de palabra, publicando la actuación en la sede social etc
iv:- Estos datos deben figurar en el cancionero oficial
c) Punto de creatividad
i.- La poesía del trovador es la literatura más majestuosa del siglo XV, su inspiración debe ser respetada y propagada.
ii.- Se otorgara un punto de creatividad por cada obra de autoría propia en trova libre añadida al cancionero personal.
Se otorgaran dos puntos de creatividad por cada obra de autoría propia en género trovadoresco sin uso de la métrica añadida al cancionero personal.
.Se otorgaran tres puntos de creatividad por cada obra de autoría propia en género trovadoresco con métrica añadida al cancionero personal.
iv.- Las obras deben estar en el cancionero con todos los datos puestos
d) Punto de gloria
El dialogo entre trovadores destacan el arte del debate poético. En un concurso el aplauso del público destaca a los mejores.
Un punto de gloria será asignado al ganador de un partiment simple.
Los concursos de exposición de obras o los concursos de partiment tendrán la entrega de puntos según la asignen los organizadores de dichos eventos.
d) Puntos de maestria
i.- Es la reputación esencial del trovador en toda su carrera
ii.- Se alcanza el punto de maestría:
Cada 6 puntos de notoriedad Cada 6 puntos de creatividad Cada 3 Puntos de gloria Cada 3 investigaciones Un architrovador podra entregar un punto de maestria Algun prestigioso concurso puede entregar maestria Una obra excelente puede entregar un punto de maestria
5.- Maestro trovador
a) La experiencia y el trabajo comprometido ensalzan al que se esfuerza y así demuestra que ama su arte.
b) Merece alcanzar la maestría el trovador que obtuvo:
3 puntos de notoriedad 6 puntos de creatividad 1 punto de gloria 2 Investigación sobre cualquier aspecto de la trova
c) El maestro trovador:
i,- Es un respetado poeta cantautor en la sociedad ii.- Se le son asignados aprendices que debe guiar en su camino iii.- Puede pertenecer al consejo de la orden de trovadores iv.- Evalúa el paso de aprendiz a trovador v.- Tiene mayor prioridad en las veladas de trovadores
6.- Architrovador
a) Es el trovador de mayor prestigio, un honor dado al esfuerzo y responsabilidad que se realiza de manera seria y comprometida. El que alcanza este titulo es de veras un artista apasionado, no posee egoismo, estudia, enseña y muestra la trova que realmente ama.
b) El architrovador llevara un seudónimo agregado a su nombre como el “trovador de la luna catalana” por ejemplo por cualquier característica que posea.
c) Para ser Architrovador es necesario:
9 puntos de notoriedad 12 puntos de creatividad 3 puntos de gloria 3 Investigaciones nuevas diversas Ser parte activa del consejo de trovadores Tener al menos dos aprendices que alcanzaron el rango de trovador
7.- Consejo de la orden
a) Los trovadores que hayan alcanzado el rango de maestro pueden integrar un asiento dentro del consejo de la orden de trovadores del ateneo renaciente con voz y voto
b) El mismo funcionara exclusivamente en un salón dentro de la biblioteca del ateneo renaciente
c) Cambios en el estatuto
i.- El consejo puede realizar cambios en el estatuto por votación a simple mayoría, para ello deben estar presente al menos la mitad de los miembros y en caso de empate la propuesta se declara desierta. Si son dos miembros deben estar los dos.
ii.- Cualquier miembro puede hacer una propuesta de alteración y convocar a los trovadores para realizar un debate previo donde el que hizo la sugerencia puede retirar su presentación.
d) Encargados
Dentro del consejo se nombraran maestros con los siguientes deberes:
i.- Encargado del control y la aceptación de investigaciones
ii.- Encargado de la puntuación y los informes
iii.- Encargado de la organización de galas dentro del Ateneo Renaciente
| |
|