Kassia
Mensajes : 63 Fecha de inscripción : 12/08/2011 Edad : 45 Localización : Bosque de Gerona
| Tema: Las Matronaes Sáb Mayo 18, 2013 2:31 pm | |
| Las diosas Matres Es bien sabido que entre los celtas el numeral 3 tiene un sentido sagrado y mágico. Los antiguos celtas tenían tendencia a adaptar la naturaleza o esfera de una deidad a diferentes tradiciones locales.
Las Deae Matres o Matronaes son diosas de la fertilidad, la maternidad, la abundancia y la salud. Estas diosas son siempre tres (formando una tríada, sagrada en el mundo celta) y son diosas encargadas de la fertilidad y la abundancia de los ciclos de vegetación, así como de la protección de las madres y la maternidad. Estas diosas también están relacionadas con las aguas y la salud, pues a ellas estaban consagradas fuentes y pozos de propiedades curativas.
El culto a las Matres fue un culto ampliamente extendido. Las Matres típicas de la actualidad son representaciones de época romana.
Se las representa, llevando largos vestidos y con un pecho descubierto. Localmente, pudieron estar asociadas con otras esferas de influencia más allá de la fertilidad y la maternidad. En estas imágenes vemos a las tres Matres sentadas juntas en un edículo, sosteniendo sobre sus piernas una pátera, recipientes con frutas, cuernos de la abundancia y, ocasionalmente, con niños sobre su regazo. En otras representaciones aparecen de pie. Atributos estos de la fertilidad de los campos, de la prosperidad y de la fecundidad humanas. Tienen, asimismo, un carácter mistérico, que proviene de su transformismo y representación múltiple, avalado desde su más remota antigüedad.
Las diosas madres están en relación con el mundo subterráneo. La Tierra vista como una gran matriz, sus cuevas, sus fuentes, el campo yermo y con fruto; la Luna rigiendo el calendario y el ciclo de las mujeres, la lluvia y las mareas. La Gran Madre aparece como la encarnación de la ley (themis) y de la muerte.
Las matres son protectoras del hogar doméstico, pero también de la comunidad en el sentido más amplio.
| |
|