Tema: Botica del luthier Mar Oct 04, 2011 10:09 pm
Bibliotecario Admin
Mensajes : 104 Fecha de inscripción : 09/08/2011
Tema: Re: Botica del luthier Mar Oct 04, 2011 10:18 pm
Arpa
Cítara
Citola
Clavicembalo
Bibliotecario Admin
Mensajes : 104 Fecha de inscripción : 09/08/2011
Tema: Re: Botica del luthier Mar Oct 04, 2011 10:31 pm
mandora
Laúd
Lira
Salterio
viola
Bibliotecario Admin
Mensajes : 104 Fecha de inscripción : 09/08/2011
Tema: Re: Botica del luthier Mar Abr 24, 2012 11:13 pm
Citación :
La Zanfona: Una zanfona (también llamada cinfonía, zanfonía y viola de rueda, en Galicia y en León: zanfoña o zampoña, en Zamora: gaita zamorana y gaita de pobre, en Palencia: rabel de manubrio y vigüela, en Asturias: gaita de rabil y zanfonía, en el País Vasco: zarrabete, en Cataluña y Comunidad Valenciana: viola de roda), es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos frotados, muy extendido en la música popular europea con numerosas variantes en distintas regiones y épocas.
Descripción: La zanfona se asemeja a un violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enresinada (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a un manubrio. Las notas cambian al presionar las teclas de un teclado dotado de unas espadillas que acortan la cuerda melódica. La zanfona común tiene dos o tres cuerdas melódicas o cantantes, de las que se obtienen varias notas y dos o tres bordones a los lados, que emiten una sola nota (generalmente más grave). Esta nota sostenida independiente de la melodía es la que le ha valido el sobrenombre de gaita zamorana o de pobre, debido a la nota sostenida o bordón de la gaita, y debido a esta particularidad es intercambiable por la gaita en muchos estilos de música popular, especialmente en Francia y Hungría. Considerada un “sucedáneo” de la gaita, en Aragón no se debió usar mucho la viola de rueda, y los romances se interpretaron casi siempre con acompañamiento de gaita de boto
Descripción de la Zanfona Interpretación de un romance tradicional con acompañamiento de zanfona
Historia: La viola de rueda apareció en el siglo X con el nombre de organistrum, ya que producía como en esta práctica vocal varios sonidos paralelos. En los monasterios tuvo una función didáctica, ya que ayudaba a los monjes a conseguir la justa entonación en el canto polifónico. El organistrum era alargado y su longitud oscilaba entre los 120 y 200cm. Tenía un resonador con una larga pieza de madera cuadrangular en la cual se encontraba el rudimentario mecanismo del teclado, también contaba con una varillas rotatorias provistas de un saliente, que al levantarse tocaban la cuerda. Los primeros ejemplares tenían una sola cuerda melódica y u único bordón. El organistrum era tocado por dos músicos, dada su longitud. Uno de ellos accionaba la manivela mientras el otro tocaba el teclado. Por esto este cordófono simbolizaba la amistad, la unión y la cooperación. En la siguiente centuria, cuando se conoció como symphonía, pasó a ser un instrumento portátil, de configuración totalmente distinta, con caja rectangular, tal como figura en las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio. Para entonces este instrumento polifónico, que se tocaba sobre los muslos o bien de pie. Ato a la cintura con varias correas, había entrado a formar parte de la música secular, tañido junto a otros instrumentos o para acompañar el canto. Es posible que la viola de rueda tuviera su origen en Francia y que su entrada a la península ibérica se produjera a través del camino de Santiago. Sea como fuere la primera cita literaria conocida en castellano data del siglo XIII y se encuentra en el libro de Alexandre. A lo largo del siglo XII la viola de rueda recobraría su caja estrangulada, aunque coexistió con el modelo cuadrangular que todavía aparece en un anónimo flamenco a finales del siglo XV. Durante el otoño medieval vivió su plenitud, pero ya en las últimas décadas del siglo XV comenzó a declinar. Su sonido agudo y chillón fue rechazado en los ambientes cultos y reducido a la música festiva tañida por juglares y gentes de humilde condición.