Villa renaciente
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Villa renaciente

Guerra, amor, ciencia y arte en la Europa siglo XV
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Noticias

 

 [Tema 3]Instrumentos y materiales

Ir abajo 
AutorMensaje
Kassia

Kassia


Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 12/08/2011
Edad : 45
Localización : Bosque de Gerona

[Tema 3]Instrumentos y materiales Empty
MensajeTema: [Tema 3]Instrumentos y materiales   [Tema 3]Instrumentos y materiales Icon_minitimeSáb Sep 10, 2011 6:56 pm

Los instrumentos de trabajo

[Tema 3]Instrumentos y materiales Laboratorio

Emprender el estudio de la Espagiria es abrir la puerta a un cuerpo de conocimiento integral que ordena el aprendizaje, separa lo verdadero de lo falso y permite ahorrar años de arduo camino.


Cuando hablamos de espagiria, hablamos de mucho más que una mera elaboración de pócimas y medicamentos. Hablamos de transformación de la materia en elixir o sustancia armónica, conjugada por las más sutiles relaciones entre los hombres y el cosmos.

Para eso debemos estar bien preparados y conocer el material que nos servirá para la preparación de tan delicadas sustancias. Estos instrumentos pueden ser tan elaborados como los que se pueden ver en laboratorios alquímicos o tan simples como aquellos que podemos encontrar en nuestra propia cocina. Y por qué no, en la naturaleza misma.

Para elaborar una sustancia espagírica debemos separarnos del yo que nos oprime. Debemos sentirnos libres. Tomar los instrumentos con delicadeza y tratarlos como el cristal más frágil. Estos nos servirán de nexo entre la naturaleza en estado puro y la sustancia final.

A continuación se muestran algunos de los instrumentos básicos para tener en cuenta a la hora de realizar pócimas espagíricas o tinturas.

Kerotakis
Fabricado con gres de tierra refractaria, es el horno o Athanor por excelencia y centro de mis trabajos personales. Consta de hipocaustum, donde se deposita el fuego, de Oceanum,lugar del disolvente, de Crucibulum, donde se dispone la materia a estudio y de Bóveda, hacia donde ascienden los vapores mas sutiles para recibir el influjo del Sol.

Interior del Kerotakis
Vista interior del horno, donde se aprecian los cuatro soportes sobre los cuales se deposita el crisol o crucibulum

Crisol o Crucibulum
Pieza en la que se deposita la materia para que reciba el vapor del disolvente. Está horadado para permitir la extracción de la sustancia deseada.

Nido
Aquí vemos el crisol ocupando su lugar natural dentro del Kerotakis.

Lugar del Fuego
Obsérvese la portezuela del horno y los agujeros de respiración que impiden que se apague el fuego.

Athanor
En ciertas operaciones, para preservar el calor y darle un efecto envolvente, se dispone el horno en el interior de una barrica de roble, como es el presente caso.

Pelícano
Ejemplo de matraz destilador, elaborado a partir de un modelo egipcio, llamado (por su forma) Pelícano

Extractor
Modelo de extractor por destilación a fuego muy ligero.

Volver arriba Ir abajo
 
[Tema 3]Instrumentos y materiales
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [Tema 2]Rocío de Mayo
» [Tema 1]Espagiria: Introducción y concepto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Villa renaciente :: Biblioteca :: Anaquel de Ciencia Medieval :: Libros de Espagiria-
Cambiar a: