Villa renaciente

Guerra, amor, ciencia y arte en la Europa siglo XV
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Noticias

Comparte | 
 

 Arqueria RP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bibliotecario
Admin


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 09/08/2011

MensajeTema: Arqueria RP   Miér Ago 31, 2011 7:52 pm

Indice:

Arrow[Arquería]Texto Nº 1: Puntas
Arrow[Arquería]Texto Nº 2: Arcos
Arrow[Arquería]Texto Nº 3: Enmangue
Arrow[Arquería]Texto Nº 4: Recipientes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://villarenaciente.el-foro.net
Bibliotecario
Admin


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 09/08/2011

MensajeTema: Re: Arqueria RP   Miér Ago 31, 2011 7:55 pm

Arrow[Arquería]Texto Nº 1: Puntas

Un texto propuesto que puede ir para que el participante pueda describir sus puntas, deben ser sobre modelos de época y anteriores, pueden ir occidentales, orientales…

Comencemos por los tipos más populares del medioevo europeo:


Puntas medievales mas populares divididas en funcion de su utilidad

Arrow[b]Las Puntas Bodkins



Principalmente se utilizaban para perforar las armaduras, las bodkin tomaron una gran variedad de formas y medidas. El bodkin de la aguja tomó una forma delgada y larga, diseñada para penetrar en las cotas de malla y fue utilizado temprano en el período medieval por ejemplo en la batalla de Poitiers.
Se han encontrado algunas referencias algunas referencias sobre bodkin de aguja huecas, probablemente para aligerar algo su peso la parte posterior y final que se acopla al vástago de la flechas serían huecas realizadas al machacar el herrero el metal formando un cono de chapa que posteriormente moldearían y cerrarían para realizar el engarce para el vástago/astil de madera.



La mayoría de estas puntas de este tipo tenían un perfil más corto. El bodkin romano de este estilo usado a partir de las épocas romanas y que perduró a través del período medieval era comunes, las formas: Cónicas, estriadas, cuadradas y triangulares. Empleadas como el bodkin de guerra. Éstos modelos trabajaron bien contra la armadura de la placa romana que se convertía del tiempo en cotas de anillas. Éstos modelos no fueron utilizados generalmente para la caza, ya que fueron diseñadas para perforar la armadura y al hombre adentro y no eran específicamente la mejores para inmovilizar una presa de caza.


Dos modelos de Bodkin corto y largo.
Se utilizaban a grandes distancias 300/ 250 yardas (275 / 225 metros)

Arrow Las Puntas Broadhead


Broadheads en general es caracterizado por un perfil amplio y plano con las superficies largas del corte, pensadas sobre todo para rebanar y cortar a través de la carne. Los broadheads tempranos usados por los anglosajones no eran "de púas" y fueron utilizados para los animales grandes de la caza como verraco, ciervos y alces así como contra hombres en épocas de la guerra.

Broadheads últimos modelos eran más a menudo "de púas o alas" de modo que una vez que la flecha penetrara con el movimiento por la presa, sin importar hombre o la bestia, causaría el corte de tejidos continuado del músculo y de órganos a través de su penetración. Cuando se trataba de quitar una broadhead de púas, uno tendría que romper el vástago y la parte de las plumas y para empujar la flecha a través del cuerpo o el miembro para reducir el desgarro de los tejidos al intentar sacarla en la misma dirección en la que entro, por el efecto arpón de sus púas o alas de la punta

Arrow Las Puntas Barbed Head



Las alas o púas de las Broadheads se fueron curvando y haciendo más largas y curvadas, aumentando así la superficie de corte. Estas puntas volaban bien, ya que sus alas ejercen un amplio plano de sustentación. La gran superficie de filo curvada cortaba más fácilmente el músculo y la carne lo que permitía causar más la sangría y inmovilidad o bloquear a las presas. Éstas fueron utilizadas contra caballos para reducir seriamente la ventaja montada de los caballeros en combate y fueron utilizadas en la batalla de Agincourt.




Arrow Las Puntas Horse Galling Head.

La cabeza bifurcada, es raramente mencionada debido a que su uso no fue muy extendido y que su utilización es algo confusa e imprecisa. Estaban formadas con dos puntas que extendían adelante, el interior de la cabeza era la superficie afilada y de corte. Hay distintas teorías en su uso, incluyendo la utilización en las naves inglesas para el corte que aparejos y cabos de cuerda por su amplia superficie de corte, así como en asaltos etc. También se cree que se utilizaban para la caza al vuelo de pájaros de pequeño tamaño, y probablemente su uso fuera contra caballos, para infligir dolor en las bestias al producirles una doble herida, con la esperanza de que lanzaran al jinete. Esta cabeza del tipo fue utilizada en la batalla de Tewkesbury



ArrowLas Puntas Chisel Head

Poco o nada se conoce de estas puntas, quizás por su forma de cincel, se empleaban parece ser para penetrar en las armaduras probablemente de cuero, ya que no las veo muy apropiadas para cotas o armaduras de metal o placas.



Arrow Las Puntas Firebox Head.

Las flechas incendiarias usadas desde épocas antiguas, como es de imaginar se utilizaban para el encendido de fortalezas, núcleos urbanos, edificaciones o naves de madera. Básicamente se utilizaba cualquier tipo de punta o flecha, siendo quizás más importante el material inflamable o ardiente que arrastraban : Lanas, lino, hierba seca etc. empapados en aceite por ejemplo se atarían detrás de la punta o alrededor de ella y permitirían encender estructuras de madera. Pero todo se perfecciona



Creo que hay que completar con mas tipos de puntas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://villarenaciente.el-foro.net
Bibliotecario
Admin


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 09/08/2011

MensajeTema: Re: Arqueria RP   Miér Ago 31, 2011 7:56 pm

Arrow[Arqueria]Texto Nº2:Arcos

Si atendemos a la definición de arco encontraremos que un arco es un arma impulsora que se usa para dispara una flecha sobre un blanco distante.

Dentro de esta definición, que puede ser tan válida como otras muchas, nos encontramos con que son muchos los tipos y modelos de arcos que han existido a lo largo de la historia, su variedad de formas de concepción y uso, han dejado en ella un gran abanico de modelos.

Exclamation Longbow



Este es, sin duda, el tipo de arco más antiguo y de diseño más sencillo de todos. Se compone de un cuerpo más o menos largo y recto, aunque una vez colocada la cuerda en sus extremos se nos muestra de forma curva debido a la tensión que ejerce ésta al ser más corta que el propio arco.

Su tamaño oscila mucho en función de las necesidades y los medios de quienes los han utilizado, pero por lo general siempre se ha tratado de arcos grandes, mayores en longitud que la del propio arquero, el Long Bow o arco Inglés llegó a alcanzar una longitud de 1,80 y 2 m.

Este tipo de arco tan largo fue una auténtica revolución cuando apareció en Gales a finales del siglo XII. Fabricado en madera de tejo era capaz de enviar contundentes flechas de casi un metro de largo a distancias cercanas e incluso superiores a los 300 m, aunque jamás se empleaba a esta distancia, lógicamente.

Sea cual fueren los materiales o las técnicas de fabricación, la gran longitud de estos arcos responde a un mismo problema, fuerza y elasticidad. Cuanto más largo es el arco menor es el estrés de tensión y el material sufre menos. Adicionalmente, es más facil por simple cuestión de palanca, tensar arcos de mayor potencia.

http://www.arcoyflecha.cl/longbowingles.htm

ExclamationArco de los Magyares



Informacion sobre el arco magyarl haz click


ExclamationArco Mongol




Informacion sobre el arco mongol haz click

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://villarenaciente.el-foro.net
Bibliotecario
Admin


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 09/08/2011

MensajeTema: Re: Arqueria RP   Miér Ago 31, 2011 7:58 pm

Arrow[Arquería]Texto Nº 3: Enmangue

Hay varios tipos de engarces o enmangues de las puntas de flecha en los astilles de madera, hay básicamente tres tipos:

El de cuchillo


La punta termina en una superficie plana que se introduce en el astil (como mango de un cuchillo), se refuerza el astil posteriormente con hilo o cuerda para evitar que se abra el vástago o astil de madera y reforzar el conjunto.


Su fabricación es sencilla, en el yunque solo hay que rebajar el extremo de engarce hasta conseguir digamos una superficie plana del mismo ancho del astil, Se abre longitudinalmente el astil de madera.

Por Aguijón o Punzón


La punta en la zona de anclaje con el astil termina en un aguijón, este se clavaba en el astil de madera bien estando la punta caliente o en frio, reforzando luego el vástago de madera con hilo o cuerda de cualquier tipo o material.



En el yunque solo hay que rebajar el extremo de engarce hasta conseguir digamos un clavo, que introduciremos en el astil o caña.

El de inserción del astil

En este sistema en el propio cuerpo de la punta, se forma un cono que envuelve la punta del astil quedando este dentro de la punta.




Solo estos dos tipos se emplearon en el medievo y por lo tanto en la España medieval, si bien hay diversas variantes según la forma y su construcción de este enmangue independientemente de la forma de la punta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://villarenaciente.el-foro.net
Bibliotecario
Admin


Mensajes : 104
Fecha de inscripción : 09/08/2011

MensajeTema: Re: Arqueria RP   Miér Ago 31, 2011 8:00 pm

Arrow[Arquería]Texto Nº 4: Recipientes

[color=indigo]Mucho se ha hablado sobre estos discretos accesorios para arqueros y mucho se ha polemizado mucho sobre tipos, formas, nombres y más si nos centramos en recreación medieval, el primero yo por decir algo.
Sobre sus formas: el de espalda o cintura, sobre sus nombres y como no se ha idealizado mucho las famosas bolsas de los arqueros ingleses y se han despreciado los carcaj de espalda por afinidad a las películas del oeste.
Primero hablaremos de los nombres que han recibido y después de las formas de estos recipientes para flechas, posición para llevarlos : a la espalda, a la cintura de los arqueros, arqueros a caballo etc.

Sobre Nombres y Etimología.


Exclamation
Carcaj




Se ha asociado la palabra carcaj al recipiente de flechas a la espalda. De esta palabra carcaj se desconoce su origen. Puede proceder de las voces francesas carquois (leido KarKwa) que designa principalmente el estuche para llevar las flechas. Termino acuñado a partir del siglo XII con las formas Tarchois, tarcois, tarquois y ya en el siglo XIII con carquais, por influjo de carcan (picota ) y charcois (carcasa).
El termino sería una adaptación del griego bizantino tarkasion, del persa terkech o Tarkas.

Exclamation
Aljaba




La definición básica es caja para guardar las flechas, en la España de la reconquista recibió muchos nombres dependiendo de las épocas y de los arqueros que siguiendo la llamada de la guerra santa o simplemente como mercenarios atravesaron el estrecho.
Estos nombres variaron en función del material de su construcción ya fuere tela, cuero, madera etc. Solían estar bien construidos, decorados y bien terminados pulidos, etc.

Exclamation
Bolsas para las flechas inglesas:




Si nos referimos a los arqueros ingleses empleaban los dos sistemas, ya que las bolsas de transporte de flechas permitían llevarlas al hombro o en bandolera y colgarlas en la cintura, con lo que salvo en formaciones de combate en batalla dependía del gusto o comodidad de su uso.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://villarenaciente.el-foro.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Arqueria RP   

Volver arriba Ir abajo
 
Arqueria RP
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La ballesta.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Villa renaciente :: Biblioteca :: Seccion de Deportes Renacientes :: Anaquel y direccion deportiva del ateneo-
Cambiar a: