Villa renaciente
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Villa renaciente

Guerra, amor, ciencia y arte en la Europa siglo XV
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Noticias

 

 Las Matronaes

Ir abajo 
AutorMensaje
Kassia

Kassia


Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 12/08/2011
Edad : 44
Localización : Bosque de Gerona

Las Matronaes Empty
MensajeTema: Las Matronaes   Las Matronaes Icon_minitimeSáb Mayo 18, 2013 2:31 pm

Las diosas Matres


Es bien sabido que entre los celtas el numeral 3 tiene un sentido sagrado y mágico. Los antiguos celtas tenían tendencia a adaptar la naturaleza o esfera de una deidad a diferentes tradiciones locales.

Las Deae Matres o Matronaes son diosas de la fertilidad, la maternidad, la abundancia y la salud. Estas diosas son siempre tres (formando una tríada, sagrada en el mundo celta) y son diosas encargadas de la fertilidad y la abundancia de los ciclos de vegetación, así como de la protección de las madres y la maternidad. Estas diosas también están relacionadas con las aguas y la salud, pues a ellas estaban consagradas fuentes y pozos de propiedades curativas.

El culto a las Matres fue un culto ampliamente extendido. Las Matres típicas de la actualidad son representaciones de época romana.

Se las representa, llevando largos vestidos y con un pecho descubierto. Localmente, pudieron estar asociadas con otras esferas de influencia más allá de la fertilidad y la maternidad.


Las Matronaes 220px-Bibracte_Deesses


En estas imágenes vemos a las tres Matres sentadas juntas en un edículo, sosteniendo sobre sus piernas una pátera, recipientes con frutas, cuernos de la abundancia y, ocasionalmente, con niños sobre su regazo. En otras representaciones aparecen de pie.
Atributos estos de la fertilidad de los campos, de la prosperidad y de la fecundidad humanas. Tienen, asimismo, un carácter mistérico, que proviene de su transformismo y representación múltiple, avalado desde su más remota antigüedad.

Las diosas madres están en relación con el mundo subterráneo. La Tierra vista como una gran matriz, sus cuevas, sus fuentes, el campo yermo y con fruto; la Luna rigiendo el calendario y el ciclo de las mujeres, la lluvia y las mareas. La Gran Madre aparece como la encarnación de la ley (themis) y de la muerte.

Las matres son protectoras del hogar doméstico, pero también de la comunidad en el sentido más amplio.

Volver arriba Ir abajo
 
Las Matronaes
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Villa renaciente :: Biblioteca :: Anaquel Religioso :: Libros Druidicos-
Cambiar a: