Villa renaciente

Guerra, amor, ciencia y arte en la Europa siglo XV
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Noticias

Comparte | 
 

 Dioses y leyendas del mundo celta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Kassia

avatar

Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 12/08/2011
Edad : 38
Localización : Bosque de Gerona

MensajeTema: Dioses y leyendas del mundo celta   Miér Ago 29, 2012 1:21 pm

Citación :
Dioses celtas ancestrales


Aunque el mundo celta en su apogeo abarcara la mayor parte de Europa occidental y central, no estaba políticamente unificada, ni existía alguna fuente central sustancial de influencia cultural; por consiguiente, había mucha variación en las prácticas locales de la religión celta (aunque ciertos motivos, por ejemplo, la adoración al dios Lugh, parece haber difundido en todas partes del mundo Celta).

Las inscripciones de más de trescientas deidades, que a menudo se comparan con su contraparte romana, han sobrevivido, pero de éstas las más representadas parecen ser los genii locorum, dioses locales o tribales, de los cuales solo unos pocos fueron extensamente adorados. Sin embargo, de lo que ha llegado a nuestros días de la tradición celta, es posible distinguir las concordancias que insinúan un panteón más unificado de lo que a menudo se cree.

La naturaleza y las funciones de estos dioses antiguos pueden ser deducidas de sus nombres, de la localización de sus inscripciones, su iconografía, y de las deidades romanas con las que han sido comparadas.

Los druidas, al igual que los celtas, descendemos de estos dioses. No fuimos creados por ellos.

Los celtas eran tribales por naturaleza, y asimismo lo eran sus dioses. De esta forma nos encontramos con que cada tribu podía dar un nombre diferente a los dioses de un mismo panteón.

Estos son algunos de los dioses en los que depositamos nuestras creencias y basamos nuestros rituales. Son algunos, no significa que no existan otros. Tampoco significa que se deba adorar a todos, sino que, cada uno dentro suyo se siente atraído por una deidad particular, y la toma para sí.

Pero a la vez que adoramos a estos dioses, también, debemos conocer su procedencia, su nombre, su significado, su poder.

He aquí los dioses ancestrales celtas.

"Y para aquel que busca conocerme, aprende que tu búsqueda y deseos no serán alcanzados, a menos que sepas el Misterio: si aquello que buscas no lo encuentras dentro de ti, no lo encontrarás afuera."
El encargo de la Diosa

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kassia

avatar

Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 12/08/2011
Edad : 38
Localización : Bosque de Gerona

MensajeTema: Re: Dioses y leyendas del mundo celta   Jue Dic 06, 2012 9:36 am

Los dioses de Irlanda


En la antigüedad hubo una guerra entre dos razas divinas: los Tuatha Dé Danann, o "Tribus de la Diosa Dana" que constituyen lo que se denomina los grandes dioses del panteón irlandés; y, los Fomoré: pueblo misterioso constituido por gigantes que vivían en las islas que rodean Irlanda.

Los Tuatha Dé Dannan representan las funciones de la sociedad humana como la realeza, artes y guerra, mientras que los Fomoré representan la naturaleza salvaje y las fuerzas oscuras siempre dispuestas a llevar al caos a la sociedad humana y divina.

Los Tuatha de Danann llegaron a Irlanda desde las lejanas islas del Norte, no en botes ni a pie, sino descendiendo del cielo como espíritus el primer día de mayo (la fiesta celta de Beltane) o montados sobre nubes oscuras.

Estos invasores celestes traían consigo cuatro poderosas posesiones mágicas:

-La Piedra del Destino, que gritaba cuando un rey legítimo la tocaba.
-La lanza de su dios-guerrero Lugh que, una vez desenvainada, ocasionaba la inevitable victoria de los soldados.
-La espada de Nuada, de la que nadie podía escapar o esconderse porque encontraba a sus enemigos.
-El gran caldero del todopoderoso dios Dagda, que dejaba a todos satisfechos.


En un esfuerzo por mantener la paz, los habitantes en esos momentos de Irlanda, los Fir Bolg, los recibieron amistosamente, pero debido a su naturaleza humana no tardaron en aparecer los primeros vestigios de celos y envidias en sus corazones, lo que hizo que con el tiempo se desarrollase una cruenta guerra.

Los Fir Bolg fueron derrotados y los Tuatha de Danann obtuvieron el control sobre toda Irlanda, excepto sobre la provincia de Connacht.

Pero no todo fue bueno para los Danann ya que su rey Nuada perdió uno de los brazos, por lo que debía abdicar, ya que de acuerdo con las leyes de los Danann, un rey no podía tener defectos físicos de ningún tipo.


Los miembros más importantes de los Tuatha de Danann fueron:

    -Dagda, “el buen dios”, dios-druida y dios de los druidas, señor de los elementos y del conocimiento, jurista y temible guerrero.
    -Manannán mac Lir, el dios de los mares.
    -Dian Cécht, el dios principal de la curación
    -Lug Lámfhada, dios guerrero y campeón y maestro en todas las artes.
    -Angus Óg, el dios de la poesía y la música.
    -Brigid, la diosa del fuego y de la luz, patrona de los poetas.
    -Boand, diosa del río Boyne y esposa de Dagda
    -Las Morrígna, Badb, Macha y Morrígan, diosas guerreras.
    -Ogma, el dios de la elocuencia
    -Donn, dios del mundo de los muertos.


Sus enemigos por antonomasia eran los Fomoré o fomorianos que representaban la maldad y la oscuridad; unos seres gigantescos y violentos, traidores e incultos que odiaban las artes y la música y que siempre buscaban la desgracia de hombres y dioses y cuya raza se decía que procedía de las Islas del Más Allá, razón por la que se les asoció a la muerte.

Vencidos finalmente por los dioses de la luz, los Tuatha de Danann, fueron obligados a gobernar desde entonces el mundo de las sombras y el reino de los muertos.


A pesar de eso, los Foromé siendo enemigos, no eran incompatibles con los Tuatha de Danann; esto se debe a que para los celtas tanto el bien como el mal eran dos esencias complementarias que tenían que convivir para mantener el equilibrio en el mundo.

Es por esta causa por la que de la unión de ambas razas (luz-oscuridad) nacieron dioses poderosos, como Lug, Brian o Bress, hijos de matrimonios mixtos entre ambas razas y que fueron fundamentales para el triunfo definitivo del bien contra el caos.

Desde el día en que los dioses de la luz derrotaron a los de la oscuridad, reinaron la isla con sabiduría y en paz durante cientos de años.

Pero un día, también el 1 de mayo, un pelotón de hombres altos y hermosos desembarcó en la costa suroeste de Irlanda. Eran guerreros que venían desde el Norte de la Hispaña, Brigantium comandados por su rey Milé, quienes combatieron a los Danann y los vencieron en cada batalla.

Los milesianos, vencedores y nuevos gobernadores de la isla obligaron a los Tuatha de Danann a retirarse al mundo subterráneo localizado bajo los numerosos montículos o colinas sagradas de Irlanda o túmulos megalíticos llamados sidhe o síd.

Desde entonces los Danann viven allí una vida subterránea paralela a la de los humanos donde aún poseen su magia, practican sus hechizos y narran las historias de las viejas batallas de la época en que reinaban sobre Irlanda, bajo el sol.


Según diversos textos y versiones de textos "aristotelizados" los Danann descienden de Nemed, el líder de una raza anterior de habitantes de Irlanda. Vinieron de cuatro ciudades norteñas, Falias, Gorias, Murias y Finias, donde adquirieron sus habilidades ocultas y cualidades y de donde adquirieron los cuatro tesoros o símbolos que les permitieron triunfar donde otros habían fallado. Serían en esas tierras donde entrarían en contacto con sabios que les iniciarían en los conocimientos druídicos, regresando a Irlanda convertidos en los Tuatha de Danann para recuperar sus tierras.

Es así como estos seres llevaron consigo estos cuatro talismanes o símbolos, fundamentales para el triunfo y la victoria: La lanza, la piedra, la espada y el Caldero. Estos símbolos celtas encierran la personalidad y la magia de los elementos pues, inherente a cada objeto existían unas cualidades mágicas específicas.

Estos objetos eran, en parte, inspirados por la diosa celta Danu, que tenía un interés personal en la victoria de los seguidores de Nemed cuando llegaran a las islas del norte. Son el símbolo de una norma moral, credo, o fundación mágica.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kassia

avatar

Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 12/08/2011
Edad : 38
Localización : Bosque de Gerona

MensajeTema: Re: Dioses y leyendas del mundo celta   Jue Dic 06, 2012 3:09 pm

La aterradora lanza de Lugh


    Deidad: Lugh
    Elemento: Fuego
    Dirección: Sur
    Ciudad mitológica de origen: Gorias
    Propiedades mágicas: La lanza que nunca pierde su objetivo.


Su nombre es Gai Bolga. Despide llamas y brilla. Nunca falla el golpe y vuelve a las manos de quien la arroja. Esta lanza, como el rayo y el relámpago, es atributo del dios celta Lug. Esta lanza posee terribles poderes: está cargada de energía destructora.

Para atenuarla, es preciso hundir la punta en un caldero lleno de una mixtura o "fluido negro"; de otro modo quemaría al portador.
La lanza es un símbolo de inquebrantable propósito. Canaliza la atención. Tiene la meta de alcanzar siempre su objetivo. Además, como símbolos celtas, las lanzas evocan imágenes de los comienzos. Podemos ver en ella representada el "número uno". Es un símbolo sobre todo masculino.
Debido a su asociación con el elemento fuego, la lanza de Lugh también nos habla de la pasión y la creatividad en particular la creación por medio de la acción inspirada.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kassia

avatar

Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 12/08/2011
Edad : 38
Localización : Bosque de Gerona

MensajeTema: Re: Dioses y leyendas del mundo celta   Jue Dic 06, 2012 3:11 pm

La sabia Piedra del Destino


Deidad: Fal
Elemento: Tierra
Dirección: Norte
Ciudad mitológica de origen: Falias
Propiedades mágicas: La piedra que conoce el corazón del hombre.

Como era de esperar, la piedra de Fál, una piedra tallada en forma vertical (también conocida como La Piedra del Destino), es un símbolo fundamentalmente femenino ya que la leyenda indica que diversas diosas supuestamente vivieron en el corazón de esa piedra.
Fál podría ser uno de los antiguos nombres de Irlanda que significaba soberanía (flaith), de ahí que el significado original de Lia Fáil pudiera entonces haber sido algo así como “La piedra de la prosperidad”.
La piedra se hallaba en la colina sagrada de Temaïr, llamada más tarde Tara, el principal centro político y religioso de la antigua Irlanda.


Esta piedra es la piedra de la coronación de los reyes de Irlanda, y según la tradición, pronunciaba un estentóreo grito cuando la tocaba un rey o un candidato legítimo e idóneo al reino. El silencio en cambio significaba desaprobación.
Conn, el de las Cien Batallas fue el primero que la pisó, y ella le predijo su futura ascensión al trono, el número de sus descendientes y la llegada a la isla de San Patricio.

Las Piedras celtas se entienden "conectadas" en el vientre de la madre (la tierra), y como tal, eran conductos de energía de alto voltaje. No es de extrañar que las piedras fuesen tan importantes para los celtas, en especial ésta, corazón de hada y sabiduría ancestral.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Dioses y leyendas del mundo celta   

Volver arriba Ir abajo
 
Dioses y leyendas del mundo celta
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Registro de Mundo Interno y Escenarios de Bankai/Resurrección
» Mitos, leyendas y criaturas fabulosas en el mundo
» leyendas de tesoros
» Mejor subwoofer del mundo mundial
» recien llegado a este mundo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Villa renaciente :: Biblioteca :: Anaquel Religioso :: Libros Druidicos-
Cambiar a: